Saturday 19 October 2013

El espantapájaros de Chipotle



La agencia de publicidad CAA Marketing USA crea un spot en donde se muestra la triste realidad que se vive en todas las ciudades, los animales no son tratados como deberían y son engordados, o "mejorados" con aditamentos, les hacen correcciones genéticas para producir más, no de tan buena calidad, pero con el fin de que su producción sea barata, rápida y pueda suplir las necesidades. Este concepto más la gran voz de Fiona Apple, nos cuentan la historia poco a poco de como un espantapájaros se entristece de ver esta realidad que se esconde tras las fábricas, en este caso de comida. Él se da cuenta que lo que hacen está mal, pero aún así se queda callado y sigue trabajando.

Un tiempo después, el sitio de internet Funny or die tuvo la iniciativa de adaptar el video de chipotle a un video más "honesto" como ellos lo llaman. La letra de la canción cambia y le hace una fuerte crítica a las compañías de publicidad que venden mentiras, que venden un mundo de imaginación, los animales y las materias primas que utilizan para la producción son maltratados y no utilizan prácticas naturales que son las que los consumidores esperan encontrar allí. Vemos solo la parte de afuera de las empresas, su imagen, sus colores, sus promesas, pero no lo que hacen, ni como lo hacen.

Se muestra que la publicidad entonces, es nada más que un sistema de manipulación, del que nos dejamos llevar tan fácilmente que ya no es tarea dura para la publicidad engañarnos y vendernos más y más. Compramos sin saber que hay por dentro. ¿Será que como consumidores sabemos la realidad, pero no queremos aceptarla?, en mi opinión, esa podría se una razón válida; nos da miedo enterarnos o más bien, recordar, que lo que nos venden no exactamente lo que nos muestran en la publicidad, pero aún así, lo compramos y disfrutamos.











No comments:

Post a Comment